TRASLADO AEREO


En nuestro país, está permitido el traslado de mascotas (perros y gatos) como equipaje acompañado en aviones de fuselaje angosto (Boeing 737 y Embraer 190) y es condicional dependiendo de la situación climática imperante al momento del embarque.

A partir del 1°de Marzo de 2014 NO se acepta el traslado como equipaje acompañado de razas de perros y gatos 'Braquicéfalos', comúnmente llamados 'de nariz chata', tanto en vuelos de Cabotaje como Regionales e Internacionales, en aviones de fuselaje angosto y ancho. El envío de estas razas de perros y gatos sólo podrá realizarse como Cargas / Jet Paq. Estos animales son muy sensibles al calor, tienen dificultad respiratoria y para regular la temperatura corporal, por lo tanto las condiciones de temperatura son más restrictivas para este tipo de razas.

A modo informativo se enumeran algunas de las razas braquicéfalas:

Perros y Gatos

Bulldog / Bulldog Inglés / Bulldog Americano / Bulldog Francés / Boxer / Boxer Japonés / Boston Terrier / Chin Japonés / Pug / Pug Chino / Pug Alemán / Pequinés / Lhasa Apso / Chow Chow / English Toy Spaniel / Mastiff / Staffordshire Bull Terrier / Spaniel Tibetano / Shar Pei / Shih Tzu / Grifón de Bruselas Burmés / Exóticos / Himalayos / Persa

El transporte de mascotas, tanto se trate de animales domésticos como silvestres, exige una serie de trámites que tienen que ver con la documentación necesaria, el acondicionamiento para el viaje y los requisitos para el ingreso al destino a donde viaja. Dada la variedad de reglamentaciones y el estricto cumplimiento de los tiempos y normas (particularmente las internacionales), sugerimos iniciar los trámites con suficiente antelación.

Los pasajeros que deseen viajar con sus mascotas deberán despacharlas como equipaje acompañado, sujeto a disponibilidad de bodega y a las condiciones que se describen en esta sección. Se recuerda que la reserva de la bodega debe realizarse hasta 48hs antes de la salida del vuelo. Debido a las diferencia de las condiciones de las bodegas de las aeronaves para transportar un animal en condiciones seguras, informamos que la reserva para el traslado de mascotas es condicional. La reserva no asegura al pasajero que su mascota viaje en el mismo vuelo, si así sucediese la misma es responsabilidad del pasajero y no de la línea aérea.

Si la mascota viaja sola (sin el pasajero, como equipaje no acompañado), deberá despacharse como carga, cumpliendo con las mismas condiciones, pero canalizando todo a través del sector CARGAS.

Aerolíneas Argentinas y casi la mayoría de las empresas aéreas, no admite el transporte de mascotas en cabina. La única excepción es el traslado de un perro lazarillo, que podrá viajar en cabina, sin cargo, como acompañante de un pasajero que, por discapacidad visual dependa de él. El animal deberá estar equipado con bozal y arnés adecuados y no podrá ocupar asiento.

DOCUMENTACIÓN

Para Vuelos Nacionales (dentro de Argentina)

Para transportar gatos y perros, deberá presentase la siguiente documentación:

Certificado veterinario de buena salud y antirrábico, emitido con no más de una semana de anterioridad a la partida del vuelo.

Certificados de vacunación correspondientes.

Para Vuelos Regionales e Internacionales

Debido a la aplicación de medidas restrictivas para el transporte de animales hacia el Exterior, el pasajero deberá, en primera instancia, informarse en el Consulado o Embajada del país al cual viaja de los requisitos exigidos.

PARA VUELOS REGIONALES E INTERNACIONALES (partiendo desde Ezeiza)

Según resolución SE.NA.SA. Nro.1354/94, informamos que única-mente se podrán despachar mascotas desde Ezeiza (EZE) como equipaje acompañado hacia el exterior, cuando los pasajeros presenten el Permiso de Embarque de Animales Vivos el cual será entregado por la Oficina del SE.NA.SA. Ezeiza, previo al embarque de la mascota en dicho Aeropuerto.

Cabe destacar que, sin dicho Permiso el pasajero NO podrá despachar a su mascota.

Procedimiento para la obtención del Permiso de Embarque por parte del pasajero:

El pasajero deberá acudir a los mostradores del SE.NA.SA. en el Aeropuerto de partida (EZEIZA) cuatro horas previas al embarque, para que un inspector de dicha institución realice la constatación física, documental y de lectura del microchip -si correspondiera- del animal en cuestión.

El trámite requiere que el pasajero presente:

- El Certificado Veterinario Internacional o Certificado Zoosanitario de Exportación, original y fotocopia, otorgado por Lazareto Cuarentenario (Av. Brasil y Av. Balbin).

- Toda la documentación sanitaria específica, vacunas, etc. exigidas por el país de destino, original y fotocopia.

- La mascota

Realizada la inspección, el personal del SE.NA.SA. entregará al pasajero un Permiso de Embarque, por triplicado, que habilita al pasajero a realizar el Check-in con su mascota. Una de las copias quedará para el puesto de frontera y el pasajero deberá presentar el original y una de las copias de dicho Permiso en los mostradores de Check-in.

REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DEL INGRESO DE CANINOS Y FELINOS DOMÉSTICOS A LA REPÚBLICA ARGENTINA (desde el exterior)

1- Presentación por parte del propietario del animal del certificado zoosanitario de origen extendido por la autoridad oficial del país de procedencia o por quien haya sido delegada tal función, el cual deberá contener los requisitos detallados en el Anexo I de la presente. Este certificado quedará retenido en el archivo del puesto.

2- Presentación por parte del propietario del animal de la constancia de vacunación antirrábica, para todo perro o gato de 3 (tres) meses o más de edad, el cual una vez constatado será devuelto, ya que no debe ser retenido. Dicha constancia deberá contener los datos de la vacuna, asignándose la validez de la misma según la periodicidad autorizada para dicha vacuna. Si el animal fuera menor de 3 (tres) meses tal circunstancia tendrá que constar en el certificado descripto en 1).

3- No presentar el animal, a la inspección clínica, síntomas de enfermedad, en especial de aquellas infecto contagiosas propias de la especie.

Anexo I

Requisitos sanitarios para autorizar el ingreso de caninos y felinos a la República Argentina procedentes de países miembros del Mercosur:

Certificación

A) Deberán estar acompañados de un certificado zoosanitario y de una constancia de vacunación antirrábica, cuando corresponda, emitido por la autoridad oficial del país de procedencia, o por quien en el mismo hubiera sido delegada tal función, en el que deberá constar:

A.1) Datos identificatorios del propietario: apellido y nombre, domicilio. Datos identificatorios del animal: raza, sexo, fecha de nacimiento, pelaje, tamaño y señas particulares.

A.2) El país de procedencia y el de destino.

A.3) La constancia de vacunación antirrábica que será requerida para todo canino y felino mayor de 3 (tres) meses de edad, habiendo sido realizada por lo menos 30 (treinta) días antes de la fecha de ingreso del animal en el caso de los primovacunados, y con una vigencia no mayor de un año. El certificado sanitario deberá asegurar que el animal identificado fue examinado dentro de los 10 (diez) días previos al embarque, no presentando ningún signo clínico de enfermedades propias de la especie.

B) Pago del arancel fijado al efecto por el Senasa en concepto de inspección veterinaria de importación.

Cuarentena

Los animales que cumplan con los anteriores requisitos no realizarán cuarentena de importación. En caso de sospechas de enfermedades infecto-contagiosas zoonóticas o de alto riesgo para la República Argentina, el personal del Servicio arbitrará los medios que aseguren su aislamiento y/o medidas cuarentenarias correspondientes.

Para mayor información, sugerimos visitar la página web www.senasa.gov.ar

ACONDICIONAMIENTO DEL CONTENEDOR – JAULA

El animal deberá trasladarse en un contenedor-jaula adecuado, con fondo impermeable, y provisto por el pasajero. Sólo se podrá trasladar 1 (uno) animal por cada contenedor-jaula. El mismo deberá tener la calidad necesaria, en cuanto a resistencia, seguridad y comodidad para la talla del animal, ventilación y un cierre que garantice de que no va a abrirse en ningún momento, caso contrario deberá llevar un precinto metálico de seguridad. En cuanto al viaje, no se provee de ningún tipo de alimentos o bebidas en escalas intermedias, y tampoco se los desembarca.

REQUISITOS DE INGRESO

REINO UNIDO

De acuerdo con una disposición gubernamental para el control de la rabia, se recuerda que el Reino Unido no permite el ingreso de mascotas (perros, gatos) como equipaje acompañado desde Argentina. Solo se permite su ingreso como cargas. De todas maneras, como información general, los requisitos para el ingreso de animales al Reino Unido son los siguientes:

Las mascotas deben ser transportadas en la bodega del avión, en un contenedor cómodo, con agua y llevando la documentación correspondiente en un box.

Certificado veterinario y de buena salud.

Análisis de sangre con 6 meses de antelación a la fecha de salida.

Certificado de importación al Reino Unido. Para la tramitación del mismo se deberá consultar con la Embajada.

La mascota estará al menos 6 meses en cuarentena, con cargo al pasajero. El hospedaje deberá estar confirmado antes de arribar al Reino Unido.

Para más datos, consultar con la página: www.defra.gov/uk/animal/quarantine/index.htm

AUSTRALIA

Todo animal que ingrese al territorio australiano requiere un permiso de importación, el cual debe ser solicitado al Australian Quarantine and Inspection Service (AQUIS).

Además de los requerimientos que se deberán cumplir, las mascotas que ingresen desde Argentina deberán permanecer en cuarentena por el término de 30 días.

UNION EUROPEA:

El ingreso y desplazamiento de caninos y felinos a la Unión Europea, con excepción de Gran Bretaña, Irlanda y Suecia, países para los cuales las condiciones de ingreso son aún más restrictivas, se rige por el Reglamento (CE) N° 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

Reglamento y Normas posteriores

Lista de países y territorios - 590/2006

Modelo de pasaporte para animales - 2003/803/CE

Modelo de certificado sanitario - 2004/824/CE

Instituto específico para pruebas serológicas - 2000/258/CE

Lista de laboratorios autorizados - 2004/244/CE

Medidas de protección frente a la gripe aviar - 2007/25/CE

Los requerimientos exigidos actualmente son los siguientes:

Edad del Animal: no debe ser menor a los 3 meses.

El número máximo de animales que se pueden transportar sin ser considerado partida comercial según lo establecido por el artículo 12 del Reglamento (CE) 998/2003, es de 5.

Identificación del animal con tatuaje o microchip.

Los animales de compañía deberán venir acompañados del modelo de certificado veterinario o pasaporte según su especie. Para mayor información consulte con la embajada.

Inmunización contra la rabia de la República Argentina.

Prueba Serológica de titulación de anticuerpos antirrábicos en dichos animales. La misma, deberá realizarse en laboratorios autorizados al efecto, dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la vacunación antirrábica y 3 (tres) meses antes del viaje hacia el Estado Miembro.

Para mayor información contáctese con el SENASA:

www.senasa.gov.ar

LAZARETO CAPITAL lazareto@senasa.gov.ar Tel. (011) 4307-9720 / 4362-5755

COORD. DE FRONTERAS fronteras@senasa.gov.ar Tel. (011) 4121-5285 / 5098

DIR. DE CUARENTENA ANIMAL dca@senasa.gov.ar Tel. (011) 4121-5259 / 5260

Una vez cumplidos estos requisitos, el Lazareto Cuarentenario del SENASA extenderá el Certificado Veterinario Internacional que posibilita la exportación de estos animales a la Unión Europea, contemplando una antelación mínima para iniciar el trámite de 3 a 4 meses previos al inicio del viaje. El mismo deberá ser refrendado por el Consulado del país al que pretende viajar. Desde el Exterior, los pasajeros deberán obtener el Certificado Veterinario Internacional en sus respectivos Organismos Sanitarios, el cual deberá ser refrendado por el Consulado del país al que pretende viajar.


Mandanos tu consulta a info@mascotax.com.ar

(La reserva del traslado deberá realizarse con 48hs. de anticipación)

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